Tubilla del Agua

Tubilla del Agua

Otro de lo lugares a destacar por su belleza paisajística natural, por sus casas solariegas, iglesias y ermitas del pasado es Tubilla del Agua.

Tubilla del Agua debe su nombre a los dos elementos principales de su paisaje:

  • Por un lado están las tobas, que son unas piedras calizas, ligeras y frágiles que sirvieron a los paisanos para construir sus edificios y que por tanto abundan en su casco urbano.
  • Por otro lado, algo que se hace evidente, especialmente en época de deshielo, que es el agua.

 

Historia de Tubilla del Agua

Se sabe con certeza que hubo asentamientos neolíticos en la zona. De hecho, dentro del término de Tubilla del Agua se localizan varios dólmenes que junto con otros de esta región de La Lora forman uno de los más grandes conjuntos de residuos megalíticos de Europa.

Río Hornillos
Río Hornillos

 

Forma parte, por tanto, de ese Territorio Megalítico que en la actualidad se está dando a conocer al resto de España y del mundo por los ayuntamientos de la comarca que contienen estas arquitecturas funerarias.

Más adelante, en el siglo XII, Tubilla formó parte de un regalo de Doña Sancha al abad de Ibeas de Juarros, aunque se le denominaba «Tovilla».

La antigua Iglesia de San Miguel, hoy derruida pero aún presente, perteneció a la Orden de Santiago.

Hacia 1487 el Marqués de Aguilar (propietario del Valle y Honor de Sedano) trató de conseguir la capitalidad del Valle para Tubilla con el argumento de que contaba con fortaleza y era más céntrico.

 

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel

El Marqués de la Ensenada, en el siglo XVIII, describe a Tubilla como un lugar rico en árboles frutales entre los que destacaba los perales, manzanos, olmos, nogales… pero también rico en cereales.

Hacia 1845 sufrió, como toda la nación, una reorganización municipal recibiendo, hasta ahora, los municipios de Covanera y San Felices. Bañuelos y Tablada se unieron a Tubilla en 1926. Y así siguen estos municipios unidos hasta el día de hoy bajo la capitalidad de Tubilla del Agua.

Qué ver en Tubilla del Agua

Pasear por Tubilla del Agua merece la pena sólo por disfrutar de la calidad de su paisaje, de lo bello de su entramado, de sus edificios y de la placidez de sus sonidos.

El agua y el cántico de los pájaros, más en primavera, componen una sinfonía natural digna de los mejores maestros de la música. También se percibe el silencio, sólo desbordado por esas cascadas de agua y esas aves que forman el paisaje de Tubilla.

Descubrir Tubilla del Agua puede ser una grata sorpresa para el viajero. A nuestro modo de ver, aunque de forma más humilde, nada desmerece a Orbaneja del Castillo, otro paraje de incomparable belleza.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

A pesar de que su retablo fue vendido para restaurarla, sigue mostrando sus características románicas en el exterior, después de las reformas realizadas. Está situada en la plaza del Tubilla.

Arco de la Villa

Tubilla fue recinto amurallado por lo que el Marques de Aguilar quiso conseguir la capitalidad del Valle para Tubilla. De los restos de esa muralla queda un arco sobre una calzada empedrada.

Iglesia de San Miguel

Se conservan solamente ciertas ruinas debido a los continuos expolios sufridos a lo largo de la Historia. Era de estilo románico.

 

Ermita de San Roque

Ermita de San Roque
Ermita de San Roque

Situada en el centro de la bajada hacia las cascadas, la ermita de San Roque está totalmente restaurada. Es costumbre sacar al santo el 16 de agosto y celebrar su fiesta.

Otras Iglesias cercanas

En Tablada de Rudrón, puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista y la de San Esteban Protomártir en Bañuelos de Rudrón.

Cascada de Santa Olalla

Un lugar para gozar de los sentidos. La cascada, especialmente en época de deshielo, ofrece una espectáculo audiovisual incomparable. La luz, el agua y tu ubicación harán que los colores cambien.

Cascada de Santa Olalla
Cascada de Santa Olalla

Rutas de senderismo desde Tubilla

Desde nuestra Residencia Miguel Delibes puedes ir caminando o en bicicleta por un sendero hasta Tubilla del Agua. También puedes ir en coche o moto, sólo hay 12 km, y hacer allí una serie de recorridos muy interesantes:

  • Ruta de las Cascadas.
  • Tubilla-Valdemuriel-Tubilla. Consiste en visitar un monumento megalítico en las proximidades de Tubilla del Agua.
  • Dolmen de San Quirce.
  • Tubilla del Agua-Lago Azul-Valdelateja.
  • Sedano-Tubilla del Agua-Covanera-Sedano.

Te facilitaremos más información de estas rutas según vayamos construyendo esta sección. Por el momento, te aconsejamos que visites esta página donde hay innumerables rutas por esta zona. Siempre serás bien recibido para comer, cenar, hospedarte o descansar en nuestra Residencia Miguel Delibes en Sedano.