Sargentes de la Lora

Sargentes de la Lora

A 18,5 km al noroeste de Sedano, se encuentra el denominado «pueblo del petróleo», Sargentes de la Lora.

Para llegar hasta él desde la Residencia de Sedano Miguel Delibes basta con coger la BU-514 hasta el cruce con la N-623. Seguimos esta carretera hacia el norte en dirección a Covanera y San Felices de Rudrón.

Vista aérea de Sargentes de la Lora
Vista aérea de Sargentes de la Lora

Pasado este último enclave, nos desviamos hacia el oeste a través de la BU-V-6222 que nos lleva hasta nuestro destino: Sargentes de la Lora.

Historia de Sargentes de la Lora

En su entorno se encuentra el sepulcro de corredor de origen neolítico denominado «La Cabaña» lo que demuestra que fue lugar de asentamiento de los primeros pobladores peninsulares.

En la Edad Moderna, entre 1785 y 1833, forma parte de la Intendencia de Burgos como uno de los «pueblos solos» con el censo de Floridablanca. Pertenecía al señorío del Monasterio de las Huelgas cuya abadesa nombraba los alcaldes de la villa.

Su término municipal crece hacia 1857 con la incorporación de Ayoluengo, Lorilla, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma de Rudrón y Valdeajos.

Sin embargo, el punto culminante de su Historia se da en pleno siglo XX, en el año 1964. Sargentes de la Lora salta a la fama por ser el primer lugar donde aparecía petróleo en España. Por ello, se construyó una estación petrolífera que se mantuvo hasta 2017.

Balancín extractor de petróleo
Balancín extractor de petróleo

En la actualidad, se mantiene un museo del petróleo que es uno de los principales atractivos de Sargentes de la Lora junto con el mencionado dolmen de «La Cabaña» y restos de los enfrentamientos de la Guerra Civil Española del siglo XX.

Qué ver en Sargentes de la Lora

Quien se acerque a Sargentes de la Lora tiene que realizar tres visitas inexcusables junto a otras que añadiremos de su entorno más próximo: el museo del petróleo, el sepulcro o dolmen de «La Cabaña» y las trincheras de la Guerra Civil de 1936-1939.

Museo del Petróleo

Durante más de medio siglo estuvo en funcionamiento el pozo petrolífero de Ayoluengo. Los primeros brotes de 6 de junio de 1964 trajeron un ambiente de triunfalismo en todo el país que atrajo a multitud de autoridades a la zona.

Tras su cierre en 2017, el Ayuntamiento, con muy bien criterio, ha decidido mantener y difundir la historia de este enclave industrial a través de este didáctico museo situado frente al bar de Sargentes de la Lora.

Hay visitas guiadas al mismo para comprender mejor su alcance y el papel de este producto y sus derivados en una actualidad cambiante y sostenible.

Se puede visitar este museo con horarios establecidos que se amplían en épocas de vacaciones y puentes. Domingos tardes y lunes, permanece cerrado. Los precios son muy económicos. Las reservas online las podéis ver hacer a través de este enlace.

Al mismo tiempo, se conservan las máquinas extractoras, balancines que incansablemente extraían el preciado líquido. Son visibles desde la lejanía, algunas rodeadas de modernos molinos de viento.

Trincheras y parapetos de la Guerra Civil

El entorno de Sargentes de la Lora fue testigo directo de los enfrentamientos durante la Guerra Civil. Trincheras, nidos de ametralladoras y casamatas forman parte del paisaje que ahora podemos visitar con una perspectiva histórica. En este páramo se desarrolló el frente entre los dos bandos en el invierno de 1936 a 1937. Mientras compartían el mismo agua, se vigilaban y combatían.

Para visitar estos restos de la contienda puedes basarte en esta ruta histórica de la página terransotrum.es.

Trincheras Guerra Civil. Fuente: Terranostrum.es
Trincheras Guerra Civil. Fuente: Terranostrum.es

Dolmen La Cabaña

Se encuentra a 3 km del pueblo y se puede acceder a él tanto en coche como caminando por un sendero bien señalizado muy próximo al salto de agua del arroyo Navazal.

Este dolmen es una cámara circular de 3 metros de diámetro con un pasillo corredor semidescubierto protegido por un túmulo de tierra.

Dolmen La Cabaña
Dolmen La Cabaña

Descubierto en 1984, se han hallado un cráneo y varios huesos junto con otras escasas ofrendas. Según los estudios realizados, los enterramientos datan del IV milenio antes de Cristo. No obstante, también se han descubierto enterramientos altomedievales a través del hallazgo de dos esqueletos de esa época.

 

Otros punto de interés en Sargentes de la Lora

 

Monumento a Andrés Manjón.

Hijo predilecto de la villa y creador de la Escuela Nueva. Modernizó los métodos pedagógicos bajo el lema «Educad enseñando, enseñad educando y hacedlo jugando». Existen aulas medioambientales que recuerdan su legado dentro del entorno natural.

Ermita de Nuestra Señora de Brañosera

Ermita Nuestra Señora de Brañosera
Ermita Nuestra Señora de Brañosera

Accesible a través de un camino que parte del crucero de Valdeajos, es de estilo gótico sin adornos. Se cree que antes de los pobladores existieron ermitaños que en esta zona.