Pesquera de Ebro

Pesquera de Ebro

A 27 km al norte de Sedano, capital del municipio, se encuentra la señorial villa de Pesquera de Ebro.

Pesquera de Ebro fue declarada Conjunto Histórico en 1993 debido al incomparable patrimonio de casas blasonadas y antiguos palacios que concentra en sus calles.

Cañones del Ebro
Cañones del Ebro

Historia de Pesquera de Ebro

Debemos encuadrar el origen de Pesquera de Ebro unido al proceso de repoblación iniciado por la nobleza castellana a principios del siglo IX. Lo confirma el primer documento que se nos ha legado en que se menciona a Pesquera de Ebro que data del año 941.

Nace a la orilla de un puente estratégico sobre el río Ebro. Su nombre deriva del latín y significa «lugar rico en peces».

La hermosa y señorial arquitectura que define al pueblo coincide con su época de mayor esplendor entre los siglos XVI-XVIII. Varias nobles familias como los Gil, Gallo o Mazuelo se asientan en la zona y construyen sus casas blasonadas que dan prestigio y distinción a esta villa.

Blasón de los Gil
Blasón de los Gil

Personajes Ilustres de Pesquera de Ebro

Uno de los habitantes más prestigiosos de esta época es Don Juan de Escalada. Este hidalgo fue capitán de los tercios de Nápoles al servicio del Rey Felipe II.

Otro personaje ilustre de la villa es Don Pedro Merino del Moral, hidalgo que participó en la Batalla de San Quintín en 1557, hizo preso al condestable francés Anne de Montmorency y fundo el linaje de los Merino de Porres, naturales de la zona.

Estructura Urbana de Pesquera de Ebro

Como todos los enclaves de la zona, Pesquera de Ebro está condicionado por las características del paisaje kárstico.  Debido a esto, su núcleo urbano forma un conjunto de caseríos de hábitat semidisperso construido alrededor de una vía principal.

Este mismo paisaje kárstico permite la construcción de sus palacios y casas solariegas con materiales calizos.

Pesquera de Ebro en el siglo XXI

En el año 2010 Pesquera de Ebro contaba con 14 habitantes censados en su pedanía. En la actualidad, se dedica a la explotación turística de temporada. Sirve de lugar de visita y reposo para los curiosos viajeros que se acercan a la zona.

Aparte de casas rurales y hoteles donde hospedarse también ofrece servicios de rutas organizadas. Al mismo tiempo, se ofrece realizar el descenso del Ebro en piragua o canoa.

Cómo llegar a Pesquera de Ebro

Para llegar a esta villa desde nuestra Residencia de Sedano Miguel Delibes tenemos que seguir el recorrido de la N-623 dirección Santander.

Para ello, llegamos hasta Covanera por la BU-514 y cogemos rumbo hacia el norte hasta llegar al indicador de Dobro/Pesquera de Ebro hacia la BU-V-5143. En el trayecto hemos de parar en el mirador sobre el Ebro para admirar los cañones cincelados por este río.

A esta villa también podemos llegar, desde nuestra residencia, caminando por un sendero pasando por Cortiguera, lugar donde Miguel Delibes ubicó a su entrañable Señor Cayo. Esta ruta es de 15, 1 km y unas 3 horas de camino.

Puente Medieval y Ermita de San Antonio
Puente Medieval y Ermita de San Antonio

Qué ver en Pesquera de Ebro

Pasear por Pesquera de Ebro y conocer su Conjunto Histórico es una actividad ineludible para todo aquel que quiera empaparse de la Historia y paisaje de la zona.

Esta señorial arquitectura se caracteriza por ser una continuación de las casas norteñas, donde las solanas se protegen con muros laterales y voladas bajo aleros rematados por cubiertas.

Antes que eso, la visita al mirador del Ebro es también otro de los objetivos que el viajero no debe perderse.

Iglesia de San Sebastián

Presenta restos góticos, señal de la presencia señorial en sus épocas de esplendor. Sin embargo, es una típica iglesia del románico con una espadaña que alberga tres campanas. Llama la atención su sencillez exterior.

Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián

En su interior están los restos de uno de sus personajes más ilustres: Don Pedro Merino. Por encima de todo ello, destaca su retablo barroco añadido en años posteriores.

Ermita de San Antonio

Vigila el característico puente de la villa sobre el Ebro. Su origen y detalles son barrocos.

Puente sobre el río Ebro

Típico puente medieval sobre el río Ebro.