El Pozo Azul de Covanera

El Pozo Azul de Covanera

El Pozo Azul está situado en la localidad de Covanera. Perteneciente al Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, próximo a los Cañones del Ebro, el Pozo Azul esconde mucha más vida y belleza de lo que muestra.

Sus aguas cristalinas de tono azulado, verdoso o negro, a capricho de la luz solar, son una denominada surgencia, típica del entorno kárstico donde nos encontramos. En su interior, la boca de una profunda cueva aún por desentrañar del todo. De este modo, los espeleólogos son visitantes asiduos de este atractivo paraje.

A su alrededor, arena caliza y roca a modo de cala o playa. Todo ello, unido al tono azulado que adquieren las aguas,  hace que el visitante pueda disfrutar de un día de mar tierra adentro.

En cualquier época del año supone un goce para los sentidos visitar este emblemático lugar burgalés. No obstante, en épocas de deshielo y durante el verano, el viajero contemplará las aguas surgidas del Pozo Azul en todo su esplendor.

Lugar de interés para la Espeleología

Quienes conocen en profundidad este bello accidente de la naturaleza son los espeleólogos que año tras año se internan dentro de este Pozo Azul.

Espeleólogos en el interior del Pozo Azul

Estos intrépidos científicos y aventureros afirman que el Pozo Azul es la cueva subacuática con mayor recorrido en nuestro país. Todo ello, a pesar de que «sólo» han podido llegar hasta los 14 kilómetros.

Visita el Pozo Azul caminando

El Pozo Azul es uno de los numerosos rincones con encanto que contiene esta zona próxima a nuestro Valle de Sedano.

Desde nuestro Complejo Residencial Miguel Delibes puedes llegar en un bonito paseo de 7 kilómetros hasta el Pozo Azul.

Para ello, tienes que bajar hasta Sedano. Después de dejar atrás la plaza, gira hacia el Molino. Ahora toca girar a la derecha, hacia la panadería, y seguir por el sendero que indica el camino hacia Covanera.

Molino de Sedano
Molino de Sedano

En el trayecto podrás disfrutar de la naturaleza por un sendero cómodo. Además, llegarás a la fuente y ermita de San Mamés. Con suerte, también podrás admirar, en la lejanía, la presencia de algún corzo.

Finalizado el sendero, vigila tu marcha pues has de caminar unos 120 metros por la carretera BU-514. Frente al camposanto, que dejas a la izquierda, atraviesa el puente sobre el río Sedanillo o Moradillo.

Adéntrate por las calles del pueblo. Admira el conjunto monumental de construcciones señoriales de Covanera. Finalmente, sigue el sendero, todo recto y a la derecha, hasta llegar al Pozo Azul.

Casa típica burgalesa en Covanera

Visita el Pozo Azul en coche

Si viajas en coche puedes hacer una visita relámpago desde cualquier punto de nuestra provincia.  Del mismo modo, puedes incluir este encantador lugar en una ruta en coche más larga. Ya sabes que se sitúa en la carretera N-623.

Covanera
Covanera

En cualquier caso, puedes disfrutar de un día de baño y atemperar los rigores estivales de la zona refrescándote en sus aguas.

Sólo tienes que acercar tu coche hasta Covanera y aparcarlo en la explanada próxima al Bar Muñecas. Desde allí, cruza un puente hasta el otro lado del río y camina unos 700 metros hacia la izquierda hasta el Pozo Azul.

Dentro del Bar Muñecas existen fotografías y datos relevantes sobre la cueva de la que mana el Pozo Azul y un mapa esquemático del interior de la misma. Puedes aprovechar para tomarte un refrigerio y adquirir productos de la zona como el chorizo de corzo o el chorizo de jabalí.