Covanera

Covanera

Covanera se sitúa dentro del Valle del Rudrón en el término municipal de Tubilla del Agua. Desde nuestra Residencia de Sedano Miguel Delibes, la visita a Covanera es obligada.  La distancia es de 6 km que puedes realizar bien por carretera o bien caminando por un cómodo sendero.

El lugar más famoso de Covanera es el Pozo Azul. Sin embargo, hay otros elementos arquitectónicos y naturales que no debes perderte.

¿Qué ver en Covanera?

El entorno geográfico donde se ubica Covanera hace que la visita al lugar merezca la pena. El río Rudrón se ha encargado, a lo largo de millones de años, de cincelar un paisaje espectacular. En este privilegiado paisaje se observan los distintos estratos de calizas, margas y areniscas que lo componen.

El Perentón o Puro
El Perentón o Puro

El Perentón

Entre todas estas formaciones destacamos denominado Perentón (o el puro). Es el Perentón una roca vertical que quedó como resto del relieve diferencial, perfilado por el Arroyo de las Pisas. Al mismo tiempo, son destacables las cuevas horadadas por las aguas que dan lugar a un espectáculo característico propio de esta zona.

El Pozo Azul

El Pozo Azul es una surgencia que muere en época de aguas altas en el río Rudrón. En su interior, una cueva donde se ha llegado, de forma subterránea, hasta los 14 km, hasta la vertical al norte de Gredilla de Sedano. Tienes más información sobre este punto, aquí.

Zona de baño y de juegos

Covanera posee una zona de baño envidiable próxima a una zona de juegos para los pequeños. Esto hace de Covanera un lugar ideal para pasar un día de baño y ocio para toda la familia.

El que se acerque a Covanera también observará el punto exacto donde el río Moradillo o Sedanillo muere en el curso del Rudrón.

Casas solariegas

Covanera formó parte del regalo de Doña Sancha al abad Ibeas de Juarros hacia 1.160. Posteriormente, como otros de la zona, fue lugar solariego de Fernán Rodríguez de Villalobos. La presencia de viejos hidalgos en la zona hace que se construyan casas solariegas con escudos que forman un conjunto urbano digno de ver.

El caminante lo apreciará al cruzar el puente sobre el río Sedanillo o Moradillo para llegar al casco urbano de Covanera. Entre todas estas construcciones destaca el palacio de los Fernández Huidobro del siglo XVII.

Iglesia de Santa María
Iglesia de Santa María

Iglesia Parroquial

Por último, conviene visitar la Iglesia Parroquial de Santa María con presencia del románico en sus muros y naves.

Rutas por Covanera

Recomendamos abiertamente el paseo desde nuestra residencia hasta Covanera y el Pozo Azul bien andando o bien en bicicleta.

Así mismo, desde Covanera se puede ir caminando por un bello sendero hasta el siguiente pueblo, en dirección a Santander: San Felices del Rudrón.

Puente sobre el río Moradillo
Puente sobre el río Moradillo

Forma parte también Covanera de una ruta más larga que parte desde Tubilla del Agua, pasando por Covanera y finalizando en Valdelateja.

En la página de nuestra Residencia de Sedano Miguel Delibes, en el apartado de «Lugares y rutas para visitar» iremos incluyendo estas y otras rutas próximamente.