EL VALLE DE SEDANO Y LAS LORAS UN LUGAR DE ENCANTO

EL VALLE DE SEDANO Y LAS LORAS UN LUGAR DE ENCANTO

GEDC3927En la comarca de Sedano palpita el alma de los pueblos castellanos. Esta tierra en la que se fraguó la historia de la Castilla más primitiva, atesora uno de los conjuntos rurales más interesantes y con mayor personalidad de todo el país.
Aunque hasta la más pequeña de las aldeas es merecedora de una detenida visita, el recorrido básico por los pueblos de la zona bien puede comenzar por su capital; la Villa y Honor de Sedano. Situada en el centro del valle y regada por las trasparentes aguas del río Moradillo, su caserío, en el que abundan las casas de sillerí­a blasonadas- se puede destacar la torre- palacio de los Bustillo-, se distribuye en una serie de barrios: Valdemoro, Lagos, Trascastro, Barruelo, Eras y la Plaza. Presidiendo todo el entramado urbano se alza, sobre un rocoso promontorio, una imponente iglesia con portada del siglo XVII.
La siguiente etapa es Valdelateja. Presidiendo esta pintoresca localidad se levanta la llamativa y aislada pedanía de Siero. En su cima se descubre la ermita de las Santas Centola y Elena. De época tardovisigoda, presenta una valiosa ventana de arco de herradura.
Tras el primer contacto con el Ebro en Quintanilla-Escalada – desde donde parte el camino que conduce hasta la venerada ermita de Nuestra Señora del Ebro- hay que seguir la carretera y tomar el cruce que se dirige hacia Pesquera de Ebro.
Desde la estrecha carretera se dominan unas buenas perspectivas del grandioso Cañón del Ebro. Pesquera de Ebro sorprende al visitante con un inesperado conjunto urbano, cuajado de palacios blasonados de los siglos XVI, XVII y XVIII. Caminar por sus calles permite evocar el pasado hidalgo de este bien conservado núcleo rural.
En frente de Pesquera se descubre la silueta de uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Burgos: Cortiguera. Aunque merece la pena visitar su caserío colgado sobre los precipicios del Ebro, estremece el ánimo contemplar las ruinas de sus nobles casonas.
Hay que desandar el camino para visitar dos pueblos situados en pleno Cañón del Ebro: Escalada y Orbaneja del Castillo.
En el primero se puede ver, frente a la portada románica de su iglesia, la casona solariega, siglo XVII, de los Gallo. Serpenteando al ritmo de los meandros y angosturas del rí­o, se alcanza Orbaneja del Castillo. Lo mejor es ascender hacia el mismo por el sendero que remonta una bella y ruidosa cascada. Numerosas casas de clara influencia montañesa, en las que destacan unas elegantes solanas de madera, se abren a las viejas y escalonadas rocas de un caserío que aprovecha para su armoniosa ubicación unas escasas y estrechas terrazas tobáceas.
Recorrer las calles de este pueblo de la alta Castilla es evocar un interesante y a veces misterioso pasado histórico. En Orbaneja convivieron durante siglos cristianos, moriscos y judíos. De la presencia de estos últimos y de su famosa aljama sólo queda la memoria del nombre de alguna calle.

Al fondo y como cerrando el horizonte se descubren unos relieves en los que la sabia combinación de los elementos ha labrado un conjunto de fantásticas y descomunales ruinas naturales.
Para completar el recorrido hay que continuar ascendiendo hacia el páramo hasta encontrar el camino que por las eras vuelve a descender hacia el pueblo. En Orbaneja se puede realizar una interesante visita guiada de la Cueva del Agua.

EL ROMANICO: Las comarcas de Sedano y Las Loras atesoran uno de los más ricos y personales conjuntos de arte románico de España. La palma se la llevan la galería porticada de Rebolledo de la Torre y la iglesia de Moradillo de Sedano.
La primera, levantada a finales del siglo XII, es la más bella y elegante de todo el románico castellano y la segunda constituye una auténtica joya arquitectónica en la que sobresale el Pantocrátor  rodeado de ángeles, profetas y escenas bí­blicas que decora el tímpano de su portada.
También son muy interesantes las portadas de Gredilla de Sedano, Escalada y Tablada del Rudrón y los ábsides de La Piedra y Fuente-Urbel.

EL CAÑON DEL EBRO: El río Ebro, que se interna en Burgos a través del potente macizo de las Loras, ha tallado a su paso una espectacular sucesión de hoces, gargantas y cañones calizos que en algunos puntos alcanzan más de 200 metros de profundidad. El relieve, la diversidad biológica -destacan las poblaciones de aves rapaces y nutria- y la riqueza botánica del interior de estos desfiladeros han configurado un paisaje que es una verdadera tentación para los amantes del senderismo y la naturaleza en estado puro.

RUTA DE LOS DOLMENES: El conjunto dolménico de la zona de Sedano es uno de los más importantes de Europa Occidental
En el austero paisaje de los páramos que presiden las zonas altas de la comarca de Sedano y la Lora se localiza uno de los mayores conjuntos dolménicos de Europa. Sus inicios han sido fechados hace unos 5.000 años, durante el Neolítico, y los arqueólogos confirman una utilización posterior de más de mil años. El esquema arquitectónico y funcional de estos megalitos responde básicamente a la variante conocida como sepulcro de corredor, que consta de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. La estructura interna se levanta con grandes lajas de piedra enhiestas protegidas por un amontonamiento exterior, el túmulo, de tierra y piedras.
Los sepulcros colectivos más importantes han sido restaurados y señalizados para su visita turística. El más llamativo de todos ellos es el de las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Se puede llegar hasta el caminando por el Valle de la Granja – en las inmediaciones de Gredilla- o en todoterreno siguiendo las señalizaciones apropiadas. Más fáciles de visitar son los también magníficos túmulos de El Moreco, en Huidobro- a la derecha de la carretera que conduce al pueblo- , La Cotorrita, en Porquera de Butrón- situado en las inmediaciones de una pista de tierra que parte de la misma localidad- y la Cabaña, en Sargentes de la Lora, al que se llega caminando desde el pueblo siguiendo el curso del arroyo del Navazal. También es interesante el dolmen de Valdemuriel, en Tubilla del Agua. Otros resto se localizan en Sedano y Villaescusa de Butrón.

ENTORNO DE ORBANEJA DEL CASTILLO: El Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo es uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales más bellos e impactantes de todo el norte de España.
Desde el mismo pueblo parte una sencilla y atractiva ruta de senderismo que permite hacerse una completa idea del encanto del lugar. Hay que seguir el camino que asciende hasta una especie de cornisa natural desde la que se divisa un increíble paisaje; el Cañón del Ebro y el pintoresco caserí­o de Orbaneja del Castillo descolgándose arracimado por sus empinadas laderas tobaceas .

EL POZO AZUL: El Pozo Azul, ubicado en Covanera (Burgos), es la cavidad subacuática mas larga de España con un desarrollo de 4. 530 m, repartido en un 1 Sifón de 700 m /-21 m, un tramo aéreo de 300 m y un 2 Sifón, que continúa, de 3. 530 m y 71 m de profundidad.
La exploración de este manantial, que vierte sus aguas al río Rudrón, se realiza una o dos veces al año. Se puede visitar la entrada al pozo que semeja un color azul turquesa profundo y determina su nombre.

VALDELATEJA: El primer asentamiento, que ocupaba la cima del cerro conocido como El Castillo, fue un castro prerromano.
También estuvo habitado en época romana, quedando como testimonio dos fragmentos de estelas. En la época del emperador Diocleciano fueron martirizadas en el las santas Centola y Elena, cuyas reliquias se encuentran hoy en el altar mayor de la catedral de Burgos. Un pequeño monumento exento cubre una roca sobre la que, según la tradición, fueron decapitadas las santas. Cuando se pasa un paño húmedo sobre dicha roca, este sale impregnado de un color rojizo, que la creencia popular atribuye a la sangre de las mártires.
La ermita actual, con la advocación de las santas, fue erigida durante la repoblación llevada a cabo por Fernando “El Negro”, abuelo del conde Fernán González. De aquella época subsiste la lapida fundacional del templo con el siguiente letrero: «FRELENANDVS ET GVTINA (cruz patada, alfa y omega) ERA DCCCXX». El ara primitiva se conserva en el Museo Arqueológico de Burgos.
Abandonado este primitivo poblamiento, surgió un nuevo asentamiento algo más abajo, Siero, habitado hasta principios de siglo (sus últimos habitantes fueron Daniel y Jerónimo, que bajaron a vivir a Valdelateja en 1.914), convertido hoy en pueblo fantasma, en el que se encuentra todavía el cementerio y las ruinas de una iglesia de estilo gótico.
El pueblo actual, Valdelateja, tiene orígenes medievales, como atestiguan algunos restos hallados en tono a la iglesia actual, dedicada a Santa Eulalia. Esta, en origen una pequeña ermita, fue ampliada a principios del S. XX con la piedra de la antigua iglesia de Siero, bajada por los lugares altos: la actual espadaña, la puerta de entrada, etc. En su interior se encuentran algunas imágenes góticas que también fueron de Siero, en especial las de las santas Centola y Elena y la de Santa Lucía, esculturas de bulto, realizadas en madera de nogal, policromadas.
Pesquera de Ebro tiene su singular emplazamiento en una zona en la que el Cañón del Ebro se ensancha y sus escarpadas paredes moderan su carácter inaccesible. El inesperado y bien conservado conjunto urbano de esta localidad burgalesa se encuentra lleno de palacios y casonas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, que sugieren un evocador y noble pasado.
PESQUERA DE EBRO: Aunque el primer documento que habla de Pesquera de Ebro está fechado en el año 941, el paraje estaría habitado desde la época del siglo IX, de la repoblación del rey asturiano Alfonso III. Según su mismo nombre indica, surgió como lugar de pesca y de desarrollo a la vera de un estratégico puente sobre el Ebro.
La estructura urbana de Pesquera de Ebro responde al tipo de caserío semi disperso vertebrado alrededor de un camino principal, que en la actualidad se ha convertido en carretera. Su época más gloriosa coincide con los siglos XVI Y XVII, cuando sus habitantes eran en su mayoría de extracción hidalga. De ese periodo ha llegado hasta nuestros días un llamativo conjunto de palacios y casonas blasonadas que convierte a Pesquera de Ebro en uno de los pueblos con mayor densidad de escudos nobiliarios de toda la provincia burgalesa. Uno de estos escudos, situado en una casona de la calle de Abajo, presenta una curiosa inscripción que reza lo siguiente: “lesus María. Esta es casa de placer i la gente de alegrí­a. Ave Marí­a. Año 1712

Las casas señoriales han sido levantadas con una magnifica sillería caliza, sus puertas están reforzadas por arcos semialmohadillados de medio punto y la mayoría de las ventanas presentan recercas. En las fachadas principales campean los grandes escudos de los que fueron sus propietarios. El más ilustre de ellos fue, como atestiguan los nobles tenantes de su blasón, el capitán de los tercios de Nápoles Juan de Escalada. “.

En Pesquera de Ebro también son notables  las muestras de arquitectura popular, con las típicas solanas montañesas y algunas chimeneas encestadas, la iglesia de San Sebastián, el elegante puente medieval sobre el Ebro y la ermita situada en uno de sus extremos, dedicada a San Antonio y construida en pleno siglo XVIII.

CORTIGUERA: Cortiguera es un pequeño pueblo que fue abandonado en los años 60 y que poco a poco se está reconstruyendo. Forma parte del Espacio Natural conocido como Hoces del Alto Ebro y Rudrón,
Pertenece al Ayuntamiento del Valle de Sedano, y solo puede accederse hoy con vehí­culo propio a través de un camino rural.
El pueblo alberga todavía ruinas de edificios y casas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, mientras que las que se han conservado en mejor estado han sido restauradas o van siéndolo poco a poco. Algunas de ellas conservan los blasones y las fechas de construcción, como es el caso de las casas de los dos linajes titulares de una capilla propia en la antigua iglesia, los Del Moral (sobre una de cuyas ventanas puede leerse: Moral  Iesus Homo Salvador  María año de 1640) y los De la Fuente Bustamante (cuyas dos casas restauradas, conservan sendos escudos, bajo uno de los cuales figura la fecha de construcción del edificio, 1701).
La belleza del entorno y la calidad de sus edificaciones llevaron a algunas personas en la década de los 80-90 a establecerse en el pueblo abandonado e iniciar una lenta labor de reconstrucción de parte del mismo, incluso hoy existe una casa rural. Un lugar ideal para conocer el valle de Sedano con sus iglesias románicas y los cañones del Ebro y Rudrón y la cercaní­a del precioso valle del Valderredible. En este pueblo y su entorno se rodó la película El disputado voto del señor Cayo inspirada a su vez en la novela de Miguel Delibes. Miguel Delibes tenía su residencia veraniega en el cercano pueblo de Sedano.

 

REFERENCIAL SOBRE SEDANO: * Sedano tiene su caserío, en el que abundan las casas de sillería blasonadas- se puede destacar la torre- palacio de los Bustillo-, se distribuye en una serie de barrios: Valdemoro, Lagos, Trascastro, Barruelo, Eras y la Plaza. Presidiendo todo el entramado urbano se alza, sobre un rocoso promontorio, una imponente iglesia con portada del siglo XVII. La localización de estos barrios es la siguiente: hacia el norte después de donde se encuentra nuestro alojamiento se encuentra la plaza mayor donde también está  la iglesia y un molino. El pueblo está  bañado por el rio moradillo y rodeado de arroyos, hay bastante agua. Al norte se encuentra la casa donde veraneaba Miguel Delibes. Por el sur hay otro barrio donde se encuentra un molino y una cascada muy bonita, arriba sobre una loma se encuentra la iglesia a donde se puede llegar dando un paseo, todas las zonas del pueblo son zonas muy apropiadas para pintar.

REFERENCIAL SOBRE ORBANEJA DEL CASTILLO: El Cañón del Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo es uno de los enclaves paisajísticos y medioambientales más bellos e impactantes de todo el norte de España. Lo más destacable en Orbaneja es su impresionante cascada, el conjunto rural muy típico y la cueva del agua, en este lugar convivieron durante siglos cristianos judíos y moriscos de lo que queda el recuerdo en el nombre de algunas de sus calles.

REFERENCIAL SOBRE PESQUERA DE EBRO: Lugar que formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorí­o siendo su titular el Marqués de Aguilar, regidor pedáneo.
Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Partido de Sedano .La villa, con casas blasonadas y antiguos palacios, está considerada como Conjunto Histórico, declarado el 12 de mayo de 1993,La iglesia parroquial San Sebastián de Pesquera de Ebro, es sin lugar a dudas de las más interesantes de la comarca. En ella fueron sepultados, el militar Merino quien vencía a los galos en la batalla de San Quintí­n, ahí­ descansa el gran platero Lesmes Fernández del Moral. Bellas tallas gozo dicha iglesia, una de ellas, la de los Merino, se puede apreciar en el Museo de los Retablos en Burgos capital. No faltaron en su interior bellos cálices y otros objetos de platería. Ver la Pila de Piedra es conectar con parte de la memoria del pueblo. Nuestra Seo, ubicada en el espacio más animado del núcleo, vista de cualquier lugar, es el mejor ejemplo de comunión entre lo religioso y lo civil.

REFERENCIAL SOBRE ESCALADA: El pueblo está considerado bien de interés cultural y conjunto histórico desde el 04 de junio de 1.992.
TORRE DE LOS GALLO Declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1.949.
PORTADA ROMANICA y seis arcos con capiteles de flora fauna y guerreros. Las dovelas del primer arco se entallan con figuras bí­blicas y revelan la influencia de las claustrillas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.

REFERENCIAL SOBRE VALDELATEJA: Regada por el rio Rudrón a su lado discurre el impresionante cañón del Ebro. Presidiendo esta pintoresca localidad se levanta la llamativa y aislada peña de Siero. En su cima se descubre la ermita de las Santas Centola y Elena. De época tardovisigoda, presenta una valiosa ventana de arco de herradura. Se cree que esta ermita tiene bajo su representación lo que fueron los primeros asentamientos cristianos en Castilla a comienzos de la reconquista y que las inscripciones están hechas por los ascendientes del conde Fernán González. Paseando puede uno acercarse hasta Cortiguera, pueblo abandonado con sus casa blasonadas y palacio donde se rodó la pelí­cula el disputado voto del señor Cayo.

 

 

 

 

 

 

 

2 Responses to “EL VALLE DE SEDANO Y LAS LORAS UN LUGAR DE ENCANTO”

  1. hermoso paisaje dice:

    Hermoso paisaje

  2. Maria Angelica Sedano dice:

    Estoy buscando informacion de los parientes de mi padre Angel Bienvenido Sedano Astorga

Escribe un comentario